blog image
11/03/2021

Transmitiendo lo que es posible y se puede lograr: una conversación con Arianna Lint

Arianna Lint

Translation in English

Por Cathy Kapua

Cuando conocí a Arianna Lint, la fundadora y directora ejecutiva del Centro Arianna (Arianna’s Center), quedé deslumbrado por la fuerza e intención de su voz, mientras exigía que los departamentos federales financiaran el trabajo de justicia trans en el sur. En una mesa redonda en el 2014 junto con otras personas trans que trabajan en la prevención y el cuidado del VIH, ella expresó su punto con hechos contundentes y desde el corazón que están pasando y afectando a la comunidad. “Nuestras manos están atadas mientras nuestra gente está muriendo”, dijo, levantando las manos para mostrar esposas reales en sus muñecas, exigiendo la atención de todos en la habitación. “¡Sin el dinero para hacer este trabajo, no podemos ayudarlos y tal vez salvarlos!” Arianna siempre ha tenido el impulso y la tenacidad para hacer cualquier cosa para ayudar a su gente. Estamos muy agradecidos de que se tomara el tiempo de sentarse con nosotros en una llamada de Zoom para contarnos más sobre lo que la impulsa a “trabajar, defender y resistir” en nombre de su familia trans de todas partes, incluyendo por qué organizó un tutorial sobre cómo postularse a TJFP el año pasado.

“Mi familia, por elección” 

Arianna es la fundadora y directora ejecutiva del Centro Arianna (Arianna’s Center). El centro fue fundado en el 2015 en Florida. El centro de Arianna es la única organización de servicio directo y defensa con sede en el sur de la Florida, dirigida por una mujer trans Latina que vive abiertamente con VIH. Arianna describió que su organización está enfocada “en las comunidades más vulnerables: trabajadores sexuales, personas que viven abiertamente con VIH, personas sin hogar, inmigrantes trans Latinx, personas indocumentadas, y personas que acaban de salir de la cárcel, prisión, o de centros de detención”.

Cuando le pedí a Arianna que se describiera a sí misma y a que ella llama hogar, Arianna se apresuró a explicar que debido a que es una inmigrante trans Latina que vive en los Estados Unidos, pues ella trabaja en muchos lugares, por eso le es “muy difícil” decir a qué parte ella lo llamaría hogar. Sin embargo, “yo llamo a mi hogar a Florida, yo llamo a mi hogar a los Estados Unidos… Yo llamo a mi hogar Puerto Rico”. Pero, agregó, que el hogar más importante para ella es “mi comunidad transgénero”. Lleva más de veinte años viviendo en los Estados Unidos, y “la comunidad transgénero ha sido mi familia, por elección”, brindándole el apoyo, los consejos y la fé en sus sueños que mantienen el fuego que pude ver en ella desde nuestro primer encuentro… Desde ser voluntaria en una clínica de VIH en la Florida, hasta abrir y liderar su propia organización, Arianna ha sido sostenida y se ha mantenido por la fé de su comunidad en ella. Ahora, cinco años después de recibir su primera subvención de TJFP en el 2016, se asegura de que los activistas y líderes de habla hispana aprendan cómo funcionan los procesos de financiación y concesión de subvenciones. A pesar de que Arianna y su equipo han aumentado su presupuesto con éxito, lo que ha hecho que el Centro de Arianna ya no sea elegible para una subvención de TJFP, su trabajo todavía está tomando nuevas formas a medida que su trabajo continúa.

Arianna me contó sobre su infancia en Perú, donde vió a sus padres hacer trabajo social y se involucró en un club para niños que buscaban generar impactos sociales en sus vecindarios. “Desde el principio siempre intente ayudar a cómo defender a los demás, así que esa es mi personalidad,” me dijo entre risas. En la escuela, tuvo que enfrentar el acoso homofóbico, en ese entonces le preguntó a su maestra por qué otros estudiantes la estaban tratando injustamente. Su maestra respondió con una frase de una telenovela: “Cuando los perros ladran, es porque estás caminando hacia adelante”. Arianna se lo tomó en serio: y desde ahí ha avanzado hasta entonces y nunca se ha detenido. Ella es una ex abogada y licenciada en ciencias políticas de la Universidad San Martín de Porres en Lima, una vez dirigió una empresa de construcción y en estos días está constantemente en el teléfono, planeando estrategias y construyendo un mejor futuro.

“Trabajar, defender y resistir” 

Arianna fue diagnosticada con VIH después de mudarse a los Estados Unidos y, tratando de ser “la mejor versión de ella” después de su diagnóstico, comenzó a trabajar como voluntaria en una clínica de VIH en Florida. En su tiempo como voluntaria y luego como administradora de casos, “veo que mi comunidad necesita mucho”, recordó. Contratada en una organización LGBT como directora de servicios para personas transgénero, comenzó a imaginarse cómo sería su propia organización liderada por personas trans: “Puedo contratar a más personas trans con las que podría trabajar de manera más abierta. Puedo desarrollar los programas de forma más directa “. Ella se destacó de forma independiente en el 2015, solicitó y recibió una subvención de TJFP en el 2016 como Translatina Coalition Florida Chapter, fué beneficiaria nuevamente en el 2017 y en el 2018 como Arianna’s Center, y en el 2020 recibió una subvención para la sucursal puertorriqueña del Arianna’s Center.

“Soy una persona que hice toda mi carrera y he llevado toda mi vida como activista vendiendo sueños … porque alguien me vendió sueños y esperanzas”.

Ahora, además de proporcionar pruebas y manejo de casos para los clientes y capacitaciones para los proveedores de servicios, el Centro de Arianna también tiene un programa de vivienda de dos semanas y un vínculo de atención para las personas trans que son positivas con VIH y han sido recientemente liberadas del encarcelamiento. En los últimos dos años, Arianna’s Center ha continuado elevando las voces de la comunidad trans, uniéndose a la Universidad de Puerto Rico para “la primera evaluación de necesidades específicamente para personas trans en Puerto Rico”. Arianna también ha estado trabajando con organizaciones como Human Rights Watch, Transgender Law Center y Positively Trans en encuestas similares para personas trans y VIH positivas en el sur de Florida. En una entrevista del 2021 con Arianna en Shoutout Miami, dijo con orgullo: “Ahora, si eres trans en el sur de Florida, o si tu agencia quiere trabajar con personas trans, el Centro de Arianna es el primer recurso al que pueden recurrir”.

“Vendiendo sueños/posibilidades” 

“Somos recaudadores de fondos, pero no expertos en recaudación de fondos”, me dijo Arianna cuando le pregunté cómo es recaudar dinero para su trabajo. Aún así, una idea de recaudación de fondos que compartió conmigo nació claramente de la experiencia en las necesidades de sus comunidades. Para recaudar fondos y también alentar el empoderamiento de los jóvenes trans puertorriqueños, Arianna quiere crear un concurso anual para coronar a un concursante puertorriqueño que represente a Puerto Rico en el exterior. Al aprovechar el prestigio del sistema de competencia de concursos específicamente entre las comunidades trans a las que sirve, y al incorporar la educación y la defensa del VIH en el certamen, quiero que los jóvenes trans puertorriqueños sigan carreras y se sientan orgullosos de sus identidades y experiencias personales y profesionales.

Arianna comprende el poder de ser validada por los propios compañeros en todos los aspectos de la vida, incluso en el mundo de la financiación. El poder de tener tu propia comunidad, que conoce el impacto del cambio que esperas hacer, apoya tu trabajo, no una institución externa que está desconectada de lo que sabes que tu gente realmente necesita. Recordó recibir su primera subvención de TJFP en el 2016 y llorar de emoción, y sobre todo cómo esa primera subvención la ayudó a “crecer como persona, como profesional, y como agencia”, construyendo el Centro de Arianna hasta donde está hoy. A pesar de que el Centro de Arianna ya no puede acceder a fondos de TJFP, ya que el tamaño de su presupuesto está más allá de los criterios de elegibilidad de TJFP, Arianna todavía quería transmitir esa emoción a otros activistas y líderes que podrían estar comenzando, tal como lo hizo hace cinco años. antes, con poco conocimiento de cómo conseguir financiación y apoyo para su trabajo. “Es hora de que estos sueños se hagan realidad”, dijo. “Tan pronto como obtenga su primera subvención, comenzará a recibir diferentes subvenciones porque comenzará a buscar más”.

En particular, es muy consciente de la barrera del idioma para acceder a la mayoría de los fondos disponibles. Si bien TJFP ofrece una solicitud en español, Arianna quería estar disponible para explicar más los matices de la financiación, porque sabe “lo difícil que es tener acceso a la primera subvención… como activistas de base y vulnerables en todo el país, especialmente en el sur.” Con su experiencia como beneficiaria bilingüe de TJFP, organizó un taller de tutoría e invitó al personal de TJFP como un “puente” para presentar y explicar el proceso de solicitud de TJFP a “muchos líderes emergentes y grupos liderados por personas trans en el Sur”.

Fue maravilloso planear con Arianna para preparar el tutorial y hablar con aproximadamente 20 organizadores trans de Carolina del Norte, Texas, Georgia, Florida y Puerto Rico, la mayoría de los cuales eran Latinos. Esta también fue una gran oportunidad para TJFP y nos sentimos muy honrados de poder desmitificar el proceso de solicitud de subvenciones y conectarnos con posibles nuevos beneficiarios. Estamos muy agradecidos de ver a alguien en la posición de Arianna aprovechar su poder y sus relaciones para brindar oportunidades en todas partes a nuestra comunidad.

Líderes e innovadores como Arianna son exactamente la razón por la que existe TJFP. A medida que continúan rompiendo barreras y al mismo tiempo responden a múltiples necesidades de la comunidad, vemos que nuestro trabajo les proporciona recursos y los defiende en espacios filantrópicos. ¡Gracias Arianna por su incansable trabajo todos estos años que han tenido un impacto significativo y muy importante que ha contribuido y cambiado la vida de muchas personas!

Si desea obtener más información y ayudar al Centro de Arianna, visite su sitio web.

Arianna Lint y Cathy Kapua

Join Our Mailing List!

Sign up to receive quarterly newsletters with updates on our grantees and their work, open applications and other grand opportunities, and ways you can support trans justice across the country!

    Support TJFP support-tjfp

    So much more is possible when we collectively pool our love and resources together to show up for our communities who fight on behalf of all of us. Whether it's one dollar or a million, every dollar counts! We invite you to join us in supporting the community-led solutions we wish to see, today and into the future.